Aquí viven las ideas que ya cambiaron algo o resolvieron un problema público: políticas, leyes y acciones que transformaron realidades, redujeron brechas y demostraron que el cambio social es posible. 

Innovación democrática para una fiscalización pública decidida por las personas

Durante décadas, los procesos de auditoría pública en México se hacían solo con fórmulas legales y responden a decisiones políticas cerradas. Lo que debía fiscalizarse lo decidían técnicos o legisladores, no las personas. TMX, junto con la Contraloría del Municipio de Guadalajara, abrió por primera vez un proceso de votación directa para que las personas decidan qué debe fiscalizarse: desde obras públicas hasta dependencias gubernamentales. Más de 400 mil personas han participado a lo largo de 4 años consecutivos. Hoy la auditoría de Guadalajara no solo vigila, también escucha.

Agendas. Fiscalización y control. Democracia directa. Implementación replicable en otras entidades. 

Para saber más, aquí puedes consultar la información.

Después de más de 20 años de existencia, es momento de redefinir el futuro de los Pueblos Mágicos.

Después de más de 20 años de existencia, es momento de redefinir el futuro de los Pueblos Mágicos. La marca se enfrenta a desafíos críticos: la saturación, el estancamiento en el desarrollo y la riqueza turística que solo beneficia a pocos. Transparencia Mexicana (TMX) ha profundizado en esta problemática, identificando la raíz que impide el progreso: un modelo de desarrollo desigual, corrupción y degradación ambiental. Por ello, presentamos un modelo innovador, audaz y escalable para revitalizarlos. Nuestra propuesta se centra en la sustentabilidad integral con impacto social. Los tres pilares son claros: gobernanza abierta y transparente, desarrollo económico diversificado y valor del patrimonio con inclusión social. Este plan detalla trece hilos de acción clave para asegurar que la “magia” regrese y beneficie a toda la comunidad.

Agendas. Democracia directa. Implementación replicable en otras localidades.

Tequios y Telares: mujeres que tejen soluciones anticorrupción desde la comunidad y la escucha colectiva

Son encuentros entre personas que se identifican como mujeres donde comparten, desde la pluralidad (1) sus experiencias y perspectivas sobre cómo la corrupción afecta sus vidas, o (2) soluciones anticorrupción basadas en sus experiencias, conocimientos y saberes. 

Para entender un problema público y sus posibles soluciones, Transparencia Mexicana comprende que generar espacios participativos y horizontales fomenta la construcción colectiva de soluciones. La primera edición de Tequios y Telares en 2020 se construyó en la virtualidad, donde más de 100 mujeres* repensaron la agenda anticorrupción. En 2021 se sumaron hilos de mujeres* estudiantes de la Escuela Libre de Derecho y de mujeres* de Chiapas que contribuyeron a integrar la perspectiva de género a la agenda pública.

Los tequios. En México hay espacios de trabajo comunitario conocidos como tequios. El tequio es un acto que congrega a quienes integran una comunidad geográfica o simbólica para trabajar por un bien colectivo. Ponen al centro sus ideas, energía y tiempo para identificar un problema público, proponer soluciones y ejecutarlas.

Los telares. El país se caracteriza también por sus telares: los de cintura, los verticales o los de pedal. En un telar se entrelazan hilos hasta que cada trenzado crea un tejido. Del mismo modo, en los encuentros de mujeres* anticorrupción, damos la bienvenida a cada hilo o idea, con su color y textura única. Con la escucha y el trabajo de todas, cruzamos los hilos, y hebra por hebra, diseñamos juntas un tejido colectivo.

*Personas que se identifican como mujeres

Tequios y telares edición 2020

Tequios y telares edición el transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro

Agendas. Democracia directa. Mujeres anticorrupción.Transporte público. Espacios laborales libres de violencia. 

Contribuir a lo público: alternativas sostenibles para conservar los bosques urbanos

Los bosques urbanos son testigos vivos de la historia de las ciudades. En ellos se entrelazan la memoria, la naturaleza y la posibilidad de un desarrollo verdaderamente sostenible. Estos espacios demuestran que la preservación ambiental y la vida urbana pueden coexistir, pero también recuerdan que los servicios ambientales que ofrecen tienen un costo económico. Por ello, Transparencia Mexicana analizó y propuso alternativas de financiamiento eficientes, transparentes y trazables que permitan —a bajo costo— fortalecer los recursos destinados al mantenimiento y conservación de los bosques urbanos, centros y espacios culturales, sin comprometer su gratuidad ni su función como espacios que igualan y unen a las comunidades.

Agendas. Bosques urbanos. Trazabilidad de los recursos. Ingresos públicos. 

Información para ciudadanas y contribuyentes: que las personas saben cuánto autorizan a sus gobiernos recaudar, de dónde proviene ese dinero y si logran su compromiso resultados.

En México, durante años, se ha acumulado información, documentos y plataformas sobre cuánto y cómo gastan los gobiernos, y la información sobre cuánto y cómo recaudan ha encontrado “piedritas en el camino”. Transparencia Mexicana con la intervención Información para ciudadanas y contribuyentes, logró reunir, por primera vez, la totalidad de las leyes de ingreso federal y estatales en un solo lugar y ponerlo al alcance de todas las personas. Esta iniciativa permite conocer, comparar y descargar los instrumentos que muestran los montos y rubros que la ciudadanía, vía los congresos, autoriza a los gobiernos recaudar, vía impuestos, derechos, servicios o deuda. Con este esfuerzo, Transparencia Mexicana busca facilitar que ciudadanas y contribuyentes sepamos de dónde vienen los recursos y no solo en qué se gastan.

Agendas. Ingresos públicos. Información pública accesible. 

Consulta las leyes de ingresos federal y estatales 2024

Consulta las leyes de ingresos federal y estatales 2025

Vigilancia ciudadana en tiempos de crisis: Susana Vigilancia impulsa controles ciudadanos en momentos de emergencias.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la información sobre el uso de los recursos públicos para atender la crisis se escondió entre documentos, archivos y declaraciones. Ante ello, Transparencia Mexicana y Tojil impulsaron Susana Vigilancia, un mecanismo ciudadano de seguimiento a los fondos, programas y acciones desplegados por los gobiernos federal y estatales. Su labor no terminó con la pandemia: amplió su mirada hacia la recuperación económica, vigilando créditos, deudas y estímulos fiscales que comprometen el futuro financiero del país. En estados como Jalisco y Guanajuato, donde la deuda supera los 11 mil millones de pesos, o en entidades que reportan apoyos empresariales por más de 1,500 millones, la iniciativa ha contribuido a que cada peso sea transparente desde su origen hasta su ejecución. Susana Vigilancia impulsa que el monitoreo ciudadano a los recursos públicos sea una práctica sostenida: una vacuna contra la opacidad y un recordatorio de que la rendición de cuentas también debe ser contagiosa.

Agendas. Ingresos públicos. Información pública accesible. Rendición de cuentas. Monitoreo de procesos. 

Sigue a Susana Vigilancia en tuiter (ahora equis)

Susana Vigilancia en los congresos

Susana Vigilancia Post-Covid

Próximamente

Próximamente

 

Próximamante